Blog del Gordito : Restaurantes en Buenos Aires
Cocina
Atención
Entorno
Precio

Restaurante Tegui

Moderno y vanguardista absoluto, sin duda hará historia

Be Sociable, Share!

  • Guía Óleo
  • Comida 23/30
  • Servicio 22/30
  • Ambiente 25/30
Tegui

Tegui: una puerta misteriosa oculta una de las mejores cocinas de la ciudad

Pocas veces en mi vida me sentí tan deslumbrado, abrumado y hasta ruborizado, por el impactante diseño, exquisita ambientación y arriesgada propuesta arquitectónica de un restaurante. Decididamente su creador, Germán Martitegui –también fundador de Agraz (Caesar Park Hotel), Olsen, y el glamouroso Casa Cruz,- ha alcanzado lo más alto de su carrera. Y no solo en el aspecto culinario, sino que también en el mundo empresarial y artístico. Porque Tegui bien puede ser catalogado realmente como una obra de arte, por su imponente estética, vanguardismo y sofisticación.

Tegui se burla de todos los estereotipos y las fórmulas más arraigadas del negocio gastronómico. Mientras que, cualquier otro restaurante buscará instalarse en una zona transitada, con mucha circulación y rodeado de otros negocios, Tegui se encuentra alejadísimo del epicentro comercial, en una calle oscura y solitaria que recién ahora comenzó a poblarse con algún que otro restó.

Mientras que todo empresario buscará una esquina y derribará las paredes de mampostería para reemplazarlas por vidrio, de manera de mostrarse bien y colocar además carteles y enormes puertas bien iluminadas, Germán hizo todo lo contrario. Apenas un muro ciego lleno de grafitis, sin ninguna ventana, ni nada por donde ver hacia el interior. Sin tampoco ningún cartel, ni alusión alguna de que se trata de un restaurante. Tan solo una pequeña puerta de hierro negra, casi sin ninguna iluminación, pero con una mínima inscripción que dice la palabra “Tegui”, al lado un timbre. Nadie que pase por allí sabrá jamás que se trata de un restaurante, a menos que ingrese, o se haya enterado por las revistas de moda, sitios especializados o por recomendación. Porque su página web solo dice su teléfono y dirección postal, sin ninguna otra información, ni siquiera un indicio sobre su cocina o el tipo de propuesta. De manera que pase desapercibido.

Tegui ha despreciado todos los instrumentos y recursos de marketing más valorados por los empresarios. Y ha ido en contra de todas las reglas del buen propietario. Como si solo por existir, Germán confiara en su éxito y entonces no necesitara nada de todo eso.

Y lo ha logrado: ha tenido razón y vaya que le ha ido bien. Consigue llenar cada noche, todas sus mesas de comensales, la mayoría turistas, pero también locales, gracias a su prestigio, al boca a boca, y al magnetismo de Martitegui, que ha logrado cosechar miles de seguidores en sus años de trabajo en Buenos Aires, y porque sabe moverse más que bien por el ambiente gastronómico local.

Pero por sobre todas las cosas, porque Germán Martitegui es un chef excepcional, y toda esta buhonería no hace más que estar al servicio de una superlativa cocina, caracterizada por una gran extravagancia y originalidad, además de una excelentísima calidad.

Una vez atravesada la puerta y la imponente cava, se nos ofrecerá una copa en la barra mientras esperamos un lugar. Y una vez en la mesa, tres appetizers diferentes irán llegando, junto a varios tipos de pan, tan solo para empezar. Primero, un cono de una masa semi-dulzona hecha con harina de maíz y rellena de queso brie fundido, coronado de chutney de tomates. Sabrosísimo. Inmediatamente después, un tiradito de vieira (ostión) con jugo de lima y pomelo. Y finalmente una pasta de berenjenas ahumadas, y una crema ácida de queso mascarpone para acompañar los excelentes panes saborizados: uno de cerveza, uno de nuez, uno de brioche, uno de papa, y uno rústico con harina integral. Todos riquísimos.

Otro punto para aplaudir es la carta de vinos, todas etiquetas superlativas, una cuidadísima selección de lo mejor, y tan solo lo mejor de las más exclusivas bodegas argentinas.

Y la cocina, posiblemente una de las mejores de Buenos Aires. Empecé con su emblemático Atún rojo, bien marcado en los bordes y cortado en finas rodajas, marinado antes con miel, soja, y vaya saber cuántas hierbas y especias más. Con una potente Espuma de apios y brotes de coriandro como guarnición, salpicado de arándanos frescos. Eminente. Como también el Soufflé de queso camembert y peras caramilzadas, super aromático e intenso, con el maravilloso contraste de la fruta dulce.

De principales, probé la Merluza negra, jugosa y perfecta, sobre un colchón hecho de emulsión de eneldo, papas confitadas, manzanas y rabanito, con trocitos de morcilla criolla. Delicioso.

Pero lo mejor de la noche fue sin duda el Risotto de hinojos con confit de pato, sublime. Con todo el aroma anisado del hinojo y la fortaleza del pato, (seguramente también su usó su caldo para cocinarlo, y su grasa para montarlo), coronado con queso peccorino. Excelso.

Como postre, opté por las Bananas asadas, con leche de coñac, helado de coco, y pan de especias, maravilloso. Las bananas calientes, bien selladas formaron en su superficie una capa glaseada crocante e irresistible, como el pan de especias, húmedo y desbordante de aromas, y la leche de coñac con el helado de coco, cortando el dulce y refrescándolo todo. Extraordinario.

Al igual que la Degustación de tres chocolates, que no es más que tres ganaches de chocolate negro, chocolate con leche, y chocolate blanco, con una galleta en el medio para separar cada una de las preparaciones, y un sabroso helado de mango para contrastar. Muy rico también.

Por último, no quise dejar de probar el café, preparado con la intensidad justa, y que además vino con una rica macita de frutos rojos para acompañarlo.

En resumen, un sitio verdaderamente grandilocuente, como sus precios, que triplican el promedio (ya exagerado) del barrio. De cualquier forma, nobleza obliga, quiero reconocer que no nos cargaron a la cuenta los riquísimos cocktails que pedimos mientras esperábamos la mesa, ni tampoco cobran cubierto, motivo por el cual se ha ganado (aunque raspando) una buena nota también en relación precio/calidad.

Be Sociable, Share!


18 comentarios de Restaurante Tegui

  1. 2010/09/30 13:01

    Leer esto dan ganas de ir ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. 2011/10/05 12:22

    Simplemente EL mejor restaurant que he visitado. La comida es alucinante: desde la entrada hasta el postre uno queda hipnotizado. También con los precios jaja.

  3. 2013/09/06 9:14

    Muy bueno el comentario. Sacó el 9° en los mejores restaurantes latinoamericanos. Gracias. Vamos a tener que juntar plata para poder ir a conocerlo, pero muy buena la descripción que hiciste.

  4. 2013/11/24 15:04

    Hay gente vacía que para sentirse “alguien” se afana por formar parte de una elite exclusiva. Tegui es un restó pensado para ellos, con una impronta totalmente gay, ideal para quienes ser incluidos en un ghetto de snobs y diferentes. Y precios que ahuyentan a los no iniciados. Por algo sólo tiene 45 plazas: es para exclusivos, de los que no hay muchos en este mundo…

  5. 2013/12/09 17:41

    Realmente es curioso la forma en que este Restaurante a adquirido popularidad. Cuando visité Argentina, me lo recomendaron, y era difícil conseguir mesa. Es admirable, con exclusividades que te dejan boquiabiertos. En el blog se ha descrito muy bien, en pocos renglones.

  6. 2013/12/12 14:04

    I have to share my experience dining at Tegui. The restaurant got many accolades lately, one is the best of Argentina. Will address the food later, but let me start off by sharing the human aspect of the “supposedly” best. I was seated very near the kitchen and could not believe the horror this chef was putting his employees through. His choice of words was so abusive, demeaning, and discriminatory that left me with a piece of food in my throat and such a bitter taste.

    I looked around and realized the way the staff is walking around was not with joy, but with fear, no connection to the food, each other or the client, and we know that the culture trickles down from the leader. Days later I started investigating about this place of work, and came upon evidence and evidence of mistreatment. Masticar is one of the most important food fairs in Argentina, the best chefs get to present, and of course German Martitegui was there with the team. The people worked 15 days, 12 hours shifts, under abuse, lots of putting down for measly $150. Shocking, no? But what is more shocking is that he makes about $100,000 a month. So, now it makes sense that there is a huge turnover of staff and employees, nobody is willing to take this treatment.

    German Martitegui is the epidemic of the bad boss. I have read many times that people treat others just the way they feel about themselves. I do not want to go into his pain and how he chooses not to deal with it but terrorize his employees, but I do urge you not to perpetuate his behavior by supporting the restaurant. Many of the “bad” people were acting out of their own pain. Hurt people hurt people. This is German Martitegui.

    As far as food is concerned, it is almost like a painting, somewhere, someone reviews it as great, and everybody else does not want to seem unknowledgeable, so they agree. As his presentation is great, the taste is average. There are much better restaurants in Buenos Aires: Uniq, German Gipponi, Crizia…And piece of advice for you Germna: there is only one spot for Chef Gordon. Try to find your authentic self (hopefully one with peace and contribution) and follow that path.

    • 2014/07/20 23:27

      En respuesta al comentario de JASKA…

      Lamento informarte que German Martintegui IS THE BEST CHEF IN ARGENTINA, que gracias a su excelencia , su responsabilidad y su perfeccion esta rankeado como uno de los mejores en LATINOAMERICA

      Lamentablemente muchos extranjeros no aprecian el esfuerzo, la tenacidad y los conocimientos… supongo que es porque tienen otras costumbres y otras culturas que no saben considerar lo que realmente es bueno !

    • 2014/07/21 18:20

      es una chantada mas de estos chef

    • 2014/07/28 0:07

      Totally agree with you. Bosses that terrify their employees are simply depictable.

    • 2015/06/04 19:24

      Como carajos entendio algo este de lo que decia el chef Jaska si no puede putear a tegui en castellano?!

  7. 2014/06/09 16:01

    Me asustan los comentarios de Jaska, pero desde el momento que fui dueño de varios y que tuve contacto con muchos en N.York, se cual es el sistema del perfeccionismo, se de que manera debe quedar German al final de la noche, por eso necesita tomarse dos días libres por semana, pretender ser el mejor es agotador, y cuando se trata de desnucar al personal, dudo que tenga buen future, el tiempo lo dirá y mañana martes visitaré el lugar, a ver si me desnucan a mi tambien, espero que respeten a mi esposa verdad?

  8. 2014/07/20 23:00

    Anoche fuimos a cenar a Tegui ,a festejar el día del amigo y realmente quiero felicitarlos ya que el restaurante es MARAVILLOSO, la atención excelente, todos desde la Srta que te recibe a la entrada , hasta el último de los mozos Fabulosos!!!!!!!!!! un placer estar alli

  9. 2014/07/23 16:18

    Te banco martitegui

  10. 2014/07/24 8:52

    Me encantaria conocer tegui,pero me gustaria que alguien contara acerca de los precios como para tener una idea…

    • 2014/07/28 0:09

      Los precios son un choreo, ya bastante me rompen el culo en el supermercado como para que también me lo rompan en un restaurante que sólo es una moda snob como toda la mentira de Palermo hollywood y su cocina y precio para la mersada local que quiere ser chic y los extranjeros que pagan cualquier cosa porque el cambio los favorece aún.

  11. 2015/01/23 22:26

    a me dijeron que sale 850 $ por persona aproximadamente hasta el año pasado. yo no fui aun, duele mucho…

    • 2015/05/26 16:57

      Entonces conmigo que no cuente,no me gusta que me afanen descaradamente

  12. 2015/07/24 16:05

    A mí me gustó la comida estuvo buena pero no tanto para tanta parafarnalia. Lo único que valió lo que pagamos fueron las perdices rellenas, exquisita combinación de sabores y resaltar el trabajo de rellenar el “bicho”. El resto, no me maravilló.
    Saludos


¿Vos qué opinás? Dejá tu comentario:


Connect with Facebook