Blog del Gordito : Restaurantes en Buenos Aires
Cocina
Atención
Entorno
Precio

Restaurante Social Paraíso

Una clásico que sigue conquistando

Be Sociable, Share!

  • Guía Óleo
  • Comida 21/30
  • Servicio 20/30
  • Ambiente 19/30

Pioneros en cocina de autor

Fue uno de los primeros sitios de esta ciudad en aplicar la hoy afamada fórmula de cocina de autor, con pocas mesas, pocos platos, y preparaciones completamente fuera de lo tradicional. Con el objetivo de destronar a los grandes restaurantes de Buenos Aires: los clásicos, añejos, y con mucho nombre, pero de cocina mediocre, obsoleta, y aburrida. Y lo logró. Aún en plena crisis del 2001 sobrevivió superando en calidad y sabor a la mayoría de esos restaurantes ya consagrados. Encima, ganándoles también en precio.

Y así fue como felizmente comenzaron a proliferar sitios con la misma fórmula por los distintos circuitos gastronómicos. Son hoy sin duda la enorme mayoría, y la elección de muchos, que más que el lujo de un suntuoso salón, o la variedad de un menú extenso, preferimos la calidad, y que la excelencia esté puesta dentro del plato.

Con aciertos y errores, con idas y venidas, con momentos mejores o peores, lo cierto es que en sus más de 10 años, Social Paraíso sigue apostando a lo mismo, y sigue siendo una opción más que recomendable de Palermo Soho.

Esta vez, comencé con la Sartén de hongos y ensalada de tomates secos, mozzarella, albahaca y aceitunas; preparación simple, pero súper efectiva. Sobre todo porque logran con su cocina profesional algo que en casa no podemos: dorar los hongos sin que queden como hervidos (porque para eso se necesita un enorme fuego, de manera que se sellen rápido antes de que estos suelten mucho líquido).

De los principales, me tenté con el Pechito y matambrito de cerdo con sartén de frutas y batatas soufflé, delicioso. Tanto el pechito de cerdo, como la grandiosa combinación de las frutas sarteneadas, con lo grasoso y untuoso de un matambrito que se deshacía de lo tierno. Y muy ricos también los esponjosos Buñuelos de batata fritos. Si sí, un plato exquisito, pero nada dietético. Más ligero en cambio resultó el Salmón rosado con salsa de soja, wasabi, guacamole y quinoa, algo así como una deconstrucción y re-significación del sushi, súper interesante y equilibrado.

Entre los postres, tanto las Láminas de manzana caramelizadas con mousse de maracuyá y helado de pimienta de sechuán, como el Semifreddo de café con crema inglesa y ganache de chocolate se han llevado más que aplausos, tanto en originalidad, y efectividad de las combinaciones, como en su sabor. Ambos consiguieron regalar lo que se propusieron, la intensidad y el sabor marcado de sus ingredientes, y al mismo tiempo la amalgama ente sí, sin que ninguno invada al otro ni pierda su identidad. Por ejemplo, el maracuyá y la pimienta de sechuán en el primer caso, y el café con la crema inglesa en el segundo postre quedaron perfectamente ensamblados.

Por último, no quiero dejar pasar que tanto el café como la cuenta final continuaron con la línea de buenas sorpresas y satisfacciones, por lo que no me queda más que ratificar el buen momento por el que está pasando Social Paraíso, que continúa cumpliendo son sus viejos preceptos y alegrando a sus comensales.

Be Sociable, Share!


1 comentario de Restaurante Social Paraíso

  1. 2015/06/19 13:17

    Me encanta leer tu pagina de críticas. Me da seguridad al mometo de elegir un restaurante, Gracias y mucha Suerte!!!!
    Manuel Munoz


¿Vos qué opinás? Dejá tu comentario:


Connect with Facebook