Blog del Gordito : Restaurantes en Buenos Aires
Cocina
Atención
Entorno
Precio

Parrilla La Brigada

Famosa internacionalmente se lleva todos los aplausos

Be Sociable, Share!

Dirección: Estados Unidos 465
San Telmo
Teléfono: 4361-5557
Horario
Martes a Domingos: 12:00 a 16:00 y de 20:00 a cierre
Cocina
Características
  • Guía Óleo
  • Comida 24/30
  • Servicio 17/30
  • Ambiente 20/30

La BrigadaNo podía dejar de mencionar a esta emblemática parrilla de San Telmo que tantos aplausos ha cosechado, y tantos visitantes ilustres nacionales e internacionales ha recibido, entre ellos, el cantante Bono de U2. Pero hacía mucho que no la visitaba, y en el medio sus propietarios compraron el inmueble de al lado y triplicaron la capacidad de comensales, sumando cinco salones en tres pisos nuevos. ¿Habrán logrado mantener la calidad sirviendo ahora a tanta gente? Esto es lo que me preguntaba, y es por eso que no quería emitir mi juicio de valor hasta no volver y comprobar a ciencia cierta, si todavía conservan las virtudes de otrora, o por el contrario, si el éxito y la expansión afectaron el altísimo nivel alcanzado.

Gracias a dios, no solo consiguieron mantener intacta la perfección de sus cortes grillados, sino que, y esto si fue una sorpresa para mí, quizás gracias a la ampliación, no han subido tanto sus precios, lo que transforma ahora a La Brigada, en una opción mucho más tentadora y amigable que antes.

Porque si bien sus precios continúan bastante por encima de la media para una parrilla, francamente hasta hace unos años este sitio era tan solo un lujo para turistas o personajes de la farándula. Noche tras noche, los extranjeros y famosos (muchos jugadores de fútbol) representaban el 90% de su clientela. Por suerte (para nosotros) la crisis en los países del norte con su merma de turistas en euros y dólares, los han obligado a morigerar en algo sus precios bajo apercibimiento de perder público. Y a mi juicio no se han equivocado. El lugar está siempre repleto, y es necesario reservar. Y Si bien la mayoría de los comensales siguen siendo turistas, se escucha ahora bastante castellano con acento porteño entre sus pasillos y mesas.

¿Y qué es lo que atrae tanta gente? La inigualable calidad de sus carnes. Sin lugar a dudas, he comido aquí el mejor Lomo de Buenos Aires, con el mejor punto de cocción que jamás me hayan servido en un restaurante: perfectamente sellado por todos sus lados, y púrpura en el centro (pero sin que llegue a estar gelatinoso), con todos sus jugos atrapados en el interior. Qué textura maravillosa!! El mozo lo cortó con una cuchara. Y no solo el Lomo brilló. También resultó extraordinario el Bife Especial, un trozo de 380gr. de carne, esta sí más firme que la anterior, porque se trata de una especie de bife de chorizo, pero mas grueso, y obtenido del extremo superior del rack. Igualmente muy bien sellado en el exterior, pero esta vez más fofo y flácido en el centro (lo pedí especialmente muy jugoso) porque así es como más me gusta a mí. Pero ambos resultaron una delicia, con todo el aroma de la leña, y la frescura y la nobleza que solo la carne de pastoreo (y no la de feed-lot) nos puede dar. Pocas veces he comido cortes tan tersos y suaves al paladar, tan espléndidamente grillados.

También impecable resultó la Provoleta de Cabra, con una corteza gruesa, y bien dorada en sus bordes, pero cremosa en su interior, con un pronunciado sabor mas parecido al tradicional queso provolone que a cualquier variedad caprina, pero bien de todas formas. Otro capítulo aparte merecen las Mollejas, no solo por su inmejorable sabor y cocción, levemente crocantes por fuera, y untuosas por dentro, sino además por cómo estaban homogéneamente cortadas, y porque poseen menos grasa de lo usual.

Nada más quedó espacio para un solo postre: el tradicional Flan con Dulce de Leche, que al igual que su fabuloso café, logro de nuevo conmoverme y sentir orgullo por nuestros productos más autóctonos. Y también una enorme satisfacción de saber, que los miles de turistas que pasan por aquí diariamente, no podrán otra cosa que complacerse.

Be Sociable, Share!